Tormón - Teruel

Vista general de Tormón
Vista general de Tormón

TORMON, pertenece a la comarca de Teruel. Situado en el extremo meridional de la Sierra de Albarracín y a una distancia de 37 kilómetros de la Capital. Se levanta sobre un paisaje de naturaleza agreste, junto a la ribera del RIO EBRON.

Ayuntamiento
Ayuntamiento
Censo: 43 habitantes 
Teléfono: 978.788.093 
Alcalde: VALENTÍN GÓMEZ GIMÉNEZ
Las fiestas patronales en honor a SAN CRISTÓBAL, SAN ROQUE Y SAN RAFAEL, se celebran durante la segunda quincena del mes de agosto. Aunque años ha, las fiestas se celebraban en los dias de los patrones, se llegó a un acuerdo entre Ayuntamiento e Iglesia para unirlas, con el fin de que los hijos del pueblo que se encontraban fuera, pudiesen reunirse, la mayoría, durante las vacaciones estivales.

Fiestas patronales. Procesión
Fiestas patronales. Procesión

Roca en la que sobre su parte superior, se asentaba un puesto de vigía.
Roca en la que sobre su parte superior, se asentaba un puesto de vigía.
El origen de Tormón, se remonta, con toda posibilidad al siglo XI, cuando su castillo, formaba parte de una línea defensiva de fortificaciones musulmanas a lo largo de los reinos de TAIFAS, de ALBARRACÍN y ALPUENTE. A pesar de ello, su primera mención documental, se remonta al año 1.180. Conformó durante siglos un Señorío independiente que quedá bajo la tutela de diferentes instituciones y títulos de nobleza: Siglo XIII, ORDEN DE SANTIAGO y siglo XVII, CONDE DE FUENTES. En 1.834, Tormón formó Ayuntamiento autónomo. En aquella época, contó con una mina de hierro, llamada SAN JORGE y una fundición que abastecía a las herrerías de la Sierra.
Situado en el extremo meridional de la Sierra de Albarracín, el casco urbano de Tormón destaca especialmente por su imagen exterior, rodeado por un paisaje de agreste belleza, bien visible desde una de las carreteras interiores que conducen a Albarracín, o desde el promontorio de la ermita de San Cristóbal. Su núcleo principal, se encuentra al entorno de la Plaza.
Se tienen noticias de que hubo iglesia en Tormón, al menos desde el siglo XIV, pero fué en 1.641, al adquirir rango de parróquia independiente, cuando debié ser construído el edificio actual, dedicado a la Natividad de Nuestra Señora. Con muros a base de mampostería y una clásica estructura interior de tres naves y cabecera recta, su elemento mas identificativo, es la torre situada junto a la entrada del templo. Se compone de tres cuerpos: los dos primeros, de planta cuadrada y el última octogonal, con terminación en tejadillo de teja árabe y, sobre el que se sitúa una artística veleta de hierro forjado. 

Torre de la Iglesia
Torre de la Iglesia

Ermita de San Cristóbal
Ermita de San Cristóbal
A pocos pasos del pueblo, se encuentra la Ermita de San Cristóbal. Parece ser que su edificación es del siglo XVI, aunque a juzgar por us características arquitectónicas, la actual, no debió de construirse hasta el siglo XVIII. A pesar de su construcción modesta, con cubierta de madera y tejas, posee algún detalle de interés, como su entrada en ARCO DE MEDIO PUNTO.
Restos torre defensa
Restos torre defensa
Lavadero
Lavadero
Tejería
Tejería
En el casco urbano de Tormón y su entorno, encontramos diversos lugares de interés histórico. En primer lugar, destacamos la enorme roca que domina toda la localidad, sobre la que, en su día, se levantaba una TORRE DE DEFENSA. Hoy, en su parte alta, se pueden ver los restos de esa torre. En segundo lugar, se tiene que mencionar el patrimonio etnográfico, que, antaño, permitían el abastecimiento para los vecinos de los elementos de primera necesidad. La TEJERÍA y el LAVADERO, (restaurados), los DOS MOLINOS (ambos prácticamente desaparecidos) y la IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA NATIVIDAD . Desde la Ermita de San Cristóbal, se puede observar una hermosa vista de la localidad y una parte del curso del RIO EBRON.
Restos molino
Restos molino

Iglesia de la Natividad
Cueva de la Iglesia
Cueva de la Iglesia
LOS ENCANTOS DE SU ENTORNO

La Cueva de la Iglesia, pese a su denominación, no es una cueva propiamente dicha. En tiempos pasados, sí que se trataría de una cueva, pero la techumbre se desplomó, (como bien se puede ver por los restos de rocas esparcidos por el suelo). Actualmente, lo que nosotros vemos, es la confluencia de dos enormes rocas que se van aproximando conforme ganan altura, sin llegar a tocarse. La denominación de Cueva de la Iglesia, es la utilizada por los vecinos del lugar, por considerar, no sin razón, que por su tamaño y altura, podría acoger una iglesia entera.

Pero quizás, tan interesante como la cueva, es el camino que nos permite llegar hasta ella. Éste, discurre por un cauce de rio, gran parte del cual, se encuentra cubierto por cantos rodados. En muchas ocasiones, la impresión, es la de pasear por un pasillo casi laberíntico en el que se abren pequeñas cuevas o abrigos, adivinandose curiosas formas erosionadas sobre la piedra arenisca, o se ven los nidos de las aves colgados en la roca.

El Calicanto, es una cascada o salto que debe salvar el rio EBRON en su paso sobre el terreno fácilmente erosionado que rodea Tormón. Se encuentra muy próximo al caso urbano y fué aprovechado en su dia, por un molino allí construido y prácticamente hoy en ruinas, cuyo generador (que aún hoy se encuentra tirado en el suelo), proporcionaba, en un principio, la electricidad ¿necesaria? Para el consumo de la localidad. Este molino y otro situado a la entrada del pueblo, del que todavía pueden observase sus restos, servian tanto para moler los cereales que se sembraban en el pueblo, como para los de las localidades vecinas que no disponian de ello. Lo recogido del enclave del Calicanto, la humedad continuada que produce la caída del agua y la dificultad que tiene la luz del sol para acceder, da lugar a un microclima en el que hacen su aparición líquenes y helechos, siendo además, lugar muy visitado por truchas y pequeñas aves insectívoras.

El Calicanto
El Calicanto
El Calicanto

Río EBRON
Río EBRON
Los materiales que transporta el agua del rio en suspensión, se van depositando en la superficie de las rocas de la cascada sobre la que resbala, acumulandose progresivamente sobre las mismas, logrando que la pared de ésta vaya avanzando, aunque muy lentamente, consiguiendo formas que nos recuerdan a las estalactitas de algunas cuevas.
El rio EBRON, ha configurado a lo largo de cientos de años, un entorno interesantísimo, tanto desde el punto de vista geológico como paisajístico. La disolución de los materiales por los que se ha ido encontrando, ha dado lugar a profundas y estrechas gargantas, por los que, en ocasiones, ni tan siquiera logra introducirse la luz del sol. La erosión, también ha producido arcos de piedra, único resto que se ha conservado de las antiguas cavidades por las que se iba introduciendo el rio a su paso. El rio EBRON, nace en el lugar conocido como los MANADEROS, en el término municipal del pueblo. Cuenta la leyenda que, en una época de mucha sequía, el rio EBRO se quedó sin agua, secandose su cauce. Esto no pasó con el que nace en Tormón, Lo que dió origen a su nombre EBRON, por los vecinos del lugar.
Desde un mirador del sendero en el que se halla instalada una mesa de interpretación, se puede observar una gran parte del curso del rio. Un agradable camino que conduce entre pinos y junto al rio, nos permite acceder a los lugares de mayor belleza, entre los que destacamos el mirador acondicionado sobre uno de los arcos de piedra natural abierto por el rio y que se llama PONSECA.

En la actualidad y desde el Calicanto, podemos tanto por barranquismo por el cauce del rio, como un poco más arriba por senderismo, perfectamente señalizados, llegar al último pueblo de la provincia de Teruel, EL CUERVO.

Mirador senderismo/Barranquismo
Mirador senderismo/Barranquismo
Puente de la Ponseca
Puente de la Ponseca

Pinturas rupestres
Pinturas rupestres
Pinturas rupestres
Las pinturas rupestres de Tormón junto con las otras de Albarracín y Bezas, que se incluyen dentro del PARQUE CULTURAL, estan incluídas en la declaración de la UNESCO dentro de las pinturas rupestres del ARCO MEDITERRÁNEO, con la categoría de BIEN PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

Hay que tener en cuenta la trascendencia de esta declaración que señala las manifestaciones culturales mas importantes de todo el mundo. Solo ésto, bastaría para incitar nuestro interés por estas pinturas, tan cercanas a nosotros y sin embargo, tan desconocidas.

De los cuatro ABRIGOS que se localizan en Tormón, destaca el de las CABRAS BLANCAS, uno de los mejores conservados de todo el Parque Cultural y en el que, por su especial morfología, mejor se conservan las pinturas. A diferencia de la mayoría de abrigos, en éste, las figuras son de color blanco sobre fondo negro.

Las rutas que llevan a todos los abrigos, estan perfectamente señalizados , disponiendo cada abrigo, de un panel en que se señalan todos los datos referente a cada uno de ellos.

Fotografías: Josep Pereira
Texto: Extracto de los paneles informativos distribuídos por Tormón y su entorno, instalados por la Empresa PRAMES, de Zaragoza.

josper.1@orange.es

www.pueblecitos.com - Guía de pueblos pequeños de España


ENLACES: Foro sobre Tormón en www.foro-ciudad.com
www.eltorico.com
www.viajeros.com